Grupo MAROCO al rescate de los productores de café, ante la depreciación del producto

Posteado por en May 11th, 2018 y almacenadas en Destacadas, Regional. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

-El fundador de esta empresa vállense dijo que ya es insostenible la situación que han venido padeciendo los productores a causa de la sequía, epidemias y ahora el desplome del precio.

 

 

 

Alex Morales

Tuxtepec Oaxaca.- Durante los últimos años, los productores oaxaqueños de café han sufrido los embates de la naturaleza, como la sequía y las distintas epidemias como el caso de la roya, que devastó cientos de hectáreas tan solo en la región de Valle Nacional y hoy enfrentan otra situación: el desplome de los precios, que ha afectado de nueva cuenta la economía de los cafeticultores, por el aumento de los insumos y el precio raquítico que les pagan por su producto.

Ante esta situación la nueva empresa MAROCO de la comunidad cafetalera de Rancho Grande, ha impulsado estrategias, pagándoles un mejor precio a los productores a comparación del mercado, por lo que Héctor Manuel Antonio, quien es asociado y fundador de esta empresa, dijo que en la actualidad el kilo de pergamino está a 22 pesos, mientras que esta asociación la está pagando a 32 pesos, por cada kilo que les compran a los productores.

Reconoció que la crisis actual les pega a todos en general sobre todo a los que viven del campo, pues no obstante a eso, comentó que las familias de los productores han tenido que sufrir por el aumento de la canasta básica repercutiendo en el bajo precio del café, que a pesar de la escasa producción aun no levantan, por lo que manifestó que se requiere del apoyo Gubernamental para contrarrestar esta crisis, con programas que beneficien a los productores de café de la parte alta de Valle Nacional.

En torno a la enfermedad de la roya, dijo que por los constantes cambios climáticos, las plantas de café han estado en observación y al cuidado de los productores para no generar otra epidemia, por lo que detalló que de continuar con esta prevención, la próxima zafra se podría cosechar hasta mil kilos por hectárea, con plantas de recientes cultivos mientras que las parcelas con más años tiende a sacar menos de esa cantidad, aun así es un beneficio para los productores finalizó.

Con lo que respecta a esta empresa de reciente creación dijo que aún no produce lo suficiente para abastecer a toda  la región, sin embargo destacó que ya el cafeinado empieza a tener presencia en todo el Estado y en el norte del país, por tener un sabor único que proviene de las montañas de una de las zonas más productivas en la Cuenca del Papaloapan.

Categories: Destacadas, Regional
Tags:

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web