Pide DH revisión exhaustiva por registros trans

Posteado por en May 9th, 2018 y almacenadas en Noticiero, Sociedad. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

-Aseguran que esta práctica viola el principio de paridad de género

-Señalan que se debe sancionar a los candidatos y a los partidos políticos que se prestaron a esta situación

 

Jorge Acevedo

Tuxtepec, Oaxaca.- La Presidenta de la Comisionada de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” Graciela Zavaleta Sánchez, pide a la autoridad electoral que se realice una investigación exhaustiva sobre el caso de los registros transgéneros que se han estado realizando en varios municipios y distritos de la entidad.

Señaló que con esta práctica se está violentando el principio de paridad de género que está contemplado en la ley electoral, pues con ese argumento se limita el espacio a mujeres, sobre todo porque en muchos de los casos, los candidatos registrados no son transgénero como lo especificaron al momento de realizar su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En ese sentido Chávez Zavaleta pide al órgano electoral que se sancione tanto a los candidatos registrados bajo ese género, como a los partidos políticos que se prestaron a esta situación, sin embargo la representante de los derechos humanos, dijo que es difícil determinar si una persona es transgénero o no, pues existen casos de personas que tienen una pareja heterosexual y que tienen afición por usar accesorios y ropa de mujer, así como comportarse como tal.

Agregó que en caso de que esta situación está siendo usada con mala intención, las personas que promovieron sus registros de esa manera, como los propios candidatos, deben ser expulsados de sus propios partidos políticos, pues esto no abona en nada al principio de equidad de género.

Chávez Zaveta reiteró el llamado al IEEPCO para que investigue este asunto, pues se está atentando contra los espacios que son destinados para las mujeres y señaló que en caso de que esto no sea así, el problema podría crecer.

Cabe hacer mención que hace unos días la comunidad transgénero presentó una denuncia por esta situación y el Consejo General del IEEPCO determinó investigarlo, sin embargo antes de estas denuncias el árbitro electoral se estaba mostrando omiso.

Categories: Noticiero, Sociedad
Tags:

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web