Identidad cultural de Valle no depende de un baile ni de la Guelaguetza: Escritora

Posteado por en Apr 13th, 2018 y almacenadas en Destacadas, Regional, Cultural. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

-Dijo que la identidad de este Municipio se basa en una mezcla de cultura, entre lo Chinanteco y lo Sotaventino, señalando que quien diga lo contrario es porque está negando sus orígenes.

 

Alex Morales

Valle Nacional, Oaxaca.- La Historiadora y Escritora sobre la Conservación del Huipil de Valle Nacional María Jerónimo Avendaño,  señaló que la identidad cultural de este municipio no lo representa un baile que se presente en la Guelaguetza,  sino que está cimentado en sus tradiciones y costumbres que lo definen, así respondió a las críticas generadas en redes sociales en contra del baile Fandango Cuenqueño, que se presentó en días pasados ante el comité de Autenticidad sin el tradicional Huipil.

Dijo que sería un error negar que la identidad cultural de Valle Nacional, tenga influencias del Sotavento veracruzano, pues recalcó que gran parte del desarrollo e historia de este lugar, cuenta con una  mezcla entre las dos culturas y mencionó que de no aceptarlo es negar también sus orígenes.

Asi mismo comento que estas críticas que se ha generado por los bailes, solo demuestran el desconocimiento de la identidad y origen de los Vallenses, ya que manifestó que los conflictos solo se están dando por asistir a la Guelaguetza para divertir los a extranjeros, destacando que antes de que Fiesta Tabacalera participara en ese evento se vivía un ambiente tranquilo y sin ofensas en este municipio.

Reconoció el trabajo de los 2 profesores por impulsar la cultura a través de los bailes, sin embargo explicó que es de reconocer la iniciativa del Profesor Silverio Gutiérrez, al crear un club de danza desde los años 80 donde logró desviar la atención de los jóvenes de aquel tiempo que estaban inmerso en los vicios y que a través de varias generaciones, se ha mantenido para seguir difundiendo la cultura de este Municipio Chinanteco.

Categories: Destacadas, Regional, Cultural
Tags:

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web