Se cotiza la sandía en el mercado ante escasez de producción en la región

Posteado por en Mar 10th, 2018 y almacenadas en Regional. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

-A pesar de que es una cosecha redituable, aseguran que son pocos los productores que arriesgan a invertir su patrimonio en este producto, ante la situación económica actual.

 

 

 

Alex Morales

Valle Nacional, Oaxaca.- A pesar del desplome del precio de la piña en esta región, es la producción de sandía que ha logrado repuntar aumentando su valor, ante la falta de interés de los productores, que optaron por el cultivo del maíz y a tener que arriesgarse a invertir en este producto, que además se requiere de tiempo y dinero, así lo señaló Ubaldo López Jarquín productor de sandía desde hace 10 años.

Y es que Paso Nuevo la Hamaca comunidad de Valle Nacional, es una zona que cuenta con tierras que facilita la producción de esta fruta, sin embargo explicó  López Jarquín que conforme pasa el tiempo, el interés de los productores a venido a menos,  pues dijo que ante la actual situación económica no buscan arriesgar su patrimonio, como ha sucedido en temporadas anteriores a pesar de que es una inversión muy redituable, ya que se logra sacar hasta 35 toneladas por hectárea, teniendo un costo en el mercado de 4 pesos por kilo, dejando buenas utilidades a quienes se arriesgan.

Así también comentó que el ejido de Paso Nuevo cuenta con una extensión de 1,080 hectáreas de los cuales 400 de ellas son productivas, sin embargo apuntó que se dividen entre el cultivo de maíz, plátano y la ganadería, dejando un mínimo porcentaje para los que siembran la sandía, que tiene mayor rendimiento económico, pero también mayor desgaste para los campesinos que prefieren cultivar lo básico para el sustento  familiar.

A diferencia de esta fruta, dijo que el precio del cultivo del maíz se desploma cuando hay grandes cantidades de producción, tal y como ha pasado en los últimos años en donde los granos han tenido que ser malbaratados para que por lo menos puedan sacar la inversión, por lo que los mismo campesinos prefieren seguir sembrando maíz, pues comentó que cosechan solo para el autoconsumo.

Por otro lado explicó que el proceso de la sandía, requiere de 100 días aproximadamente para obtener la cosecha total en una tierra fértil, como la que se cuenta en Paso nuevo la Hamaca, además de que es el producto que genera más empleos a diferencias de los otros cultivos y esto se debe, por la dedicación y el cuidado del manejo de esta fruta, que por esta temporada es más cotizada en el mercado.

Categories: Regional
Tags:

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web