Se desploma precio de la piña, productores desesperados

Posteado por en Mar 7th, 2018 y almacenadas en Economia, Regional. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

-Actualmente la tonelada está entre los 800 y mil pesos, cuando se pagaba en los 2 mil 800

 

 

 

Dora Timoteo

Tuxtepec, Oaxaca.-  El Productor de piña José Meza Ramírez señaló que actualmente ellos están sufriendo por que el precio de la tonelada de esta fruta, bajó considerablemente ya que se mantenía en los 2 mil 800 pesos, y ahora está entre los 800 y mil pesos para la industria, afectando a los 800 productores de Loma Bonita y Tuxtepec.

Explicó que este problema con el desplome del precio se debe a la falta de mercado, debido a que en año anteriores al ver que el cultivo de la piña sí era redituable, muchos productores decidieron sembrarla, y prueba de esto es que en el 2017 se obtuvieron 150 mil toneladas, y ahora se enfrentan al problema de que no hay suficiente mercado.

Dijo que ya tuvieron pláticas con el Gobernador del Estado Alejandro Murat, quien se comprometió en ser el enlace con algunas empresas para que adquieran esta fruta, y así dar un respiro para los productores.

El productor, agregó que les hace falta diseñar estrategias de venta, debido a que no pueden seguir sembrando la piña sin que tengan un mercado, lo que se ve reflejado en la falta de organización por parte de los productores.

Parte de lo que cosechan lo venden a a las empacadoras, otro poco al mercado local, siendo mínima la cantidad, ya que solo se envía la piña miel.

De los 800 productores que existen en la región, la mayor parte son libres y solo logran sembrar de 1 a 3 hectáreas; y de la piña que cosechan el 70% es sin contrato de comercialización y el 30% si tiene un contrato con una industria.

Categories: Economia, Regional
Tags:

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web