Estudiantes de Oaxaca crean App para rescatar lenguas indígenas

Posteado por en Feb 26th, 2018 y almacenadas en Destacadas, Noticiero, Estatal, Relevantes, TECNOLOGIA. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

-La App Yalam, creada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, enseña 16 lenguas que están en riesgo de desaparecer

EXCELSIOR

 

“El principal problema fue encontrar personas que pudiesen hablar ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco; por ello acudimos al Cedelio, institución que nos apoyó con el rescate cultural. En el caso del ixcateco, el número de hablantes se reduce a menos de 20 personas“, indica Gema Yáñez Chávez, otra de las estudiantes involucradas en el proyecto.

En México, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 7 millones 382,785 personas que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total nacional.

Imagen: Conacyt

El mérito de esta App es de Gema Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández, alumnos del octavo cuatrimestre de la ingeniería en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Contaron con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) y la tutela del director de las carreras TIC y mecatrónica, Alfonso Miguel Escobar.

El proyecto obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies) 2017 en el rubro Proyectos sociales.

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web