Alerta de Género, accesible para todas las mujeres a nivel nacional gracias a precedente sentado en Oaxaca

Posteado por en Jan 16th, 2018 y almacenadas en Estatal, Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax .- Toda mujer que habite en un territorio donde exista violencia feminicida y que por ello esté en riesgo su vida, puede pedir la activación de la  Alerta de Género ante un juez federal sin importar la entidad donde radique, facultad que anteriormente tenía el ombudsman y ahora también es atribución del género femenino, gracias a la Tesis Aislada XIII.T.A.8 A (10ª), que emitió el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Oaxaca.

 

En octubre de 2017 el Tribunal Colegiado del décimo tercer circuito, publicó dicho logro bajo el rubro “Alerta de Violencia de género. El Interés Legítimo en el Amparo Contra la Omisión del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca de solicitar que se active dicha medida en esa entidad federativa, se acredita con la copia certificada del acta de nacimiento de la quejosa.”

 

Por lo tanto, ahora cuando una mujer quiera solicitar la Alerta de Género, tiene que acreditar únicamente dos cosas; ser mujer y vivir en una zona donde se esté suscitando violencia feminicida y por lo tanto ponga en peligro su vida.

 

Antecedentes

 

El pasado siete de junio de 2017 la diputada  María de Jesús Melgar Vásquez, en calidad de ciudadana presentó un Juicio de Amparo ante los tribunales federales para que se activara la Alerta de Violencia de Género en la entidad, mismo que fue desechado por el juez, alegando que como ciudadana no tenía facultad para pedir la activación.

 

Ante tal situación, Marichuy Melgar acudió ante el Tribunal Colegiado y alegó que sí tenía el derecho para pedir la activación de la Alerta, respaldada por la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y tras analizar el caso, los tres magistrados concluyeron que Melgar Vásquez, sí podía pedir la activación de la Alerta porque el titular de la DDHPO  era omiso.

 

Cabe mencionar que este criterio, quedó como precedente en favor de todas las mujeres a nivel nacional y rige para cualquier Estado de la República Mexicana.

 

 Alerta de Violencia de Género; es una serie de medidas de emergencia tomadas por todos los órdenes de Gobierno, colaborando entre sí, a fin que dentro de un territorio determinado se enfrente y erradique la violencia feminicida ejercida por personas en lo individual, o bien, por una población o comunidad, lo anterior es posible conforme a lo establecido en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Categories: Estatal, Politica
Tags:

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web