Golpe al IEEPO; roban tabletas destinadas a estudiantes

Posteado por en Nov 6th, 2017 y almacenadas en Destacadas, NOTICIERO RED INFORMATIVA, Noticiero, Educacion. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

NVI NOTICIAL

Durante el año pasado, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fueron robadas tabletas y material escolar destinado a niños indígenas, migrantes y personas con alguna discapacidad, que cursan su educación básica.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el monto económico de este equipo asciende a 6 millones 380 mil 800 pesos.

“En la visita física realizada al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se identificaron tabletas, así como material bibliográfico y didáctico faltante”, expuso en el segundo Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

De acuerdo con la revisión de este órgano fiscalizador, este material educativo fue adquirido con recursos del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, que tiene el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población, de acuerdo con la estrategia 3-2-1 del Plan Nacional de Desarrollo.

La ASF destacó que la ejecución del dinero de este programa educativo está enfocado a la atención de grupos vulnerables como la población indígena o que tiene alguna discapacidad.

“Impulsar el desarrollo de los servicios educativos destinados a la población en riesgo de exclusión; robustecer la educación indígena, así como la destinada a niños migrantes y la telesecundaria, y adecuar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones de accesibilidad de los planteles, para favorecer la atención de los jóvenes con discapacidad”, explicó.

A nivel nacional, la Auditoría detectó el manejo irregular del dinero de este programa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como por ejemplo, no haber acreditado la ministración de más de 127 millones de pesos a las autoridades educativas de los estados; tampoco supervisó que éstas últimas rindieran sus informes trimestrales técnico-pedagógicos y físico-financieros.

Compra irregular

La Auditoría Superior de la Federación halló que el IEEPO compró de manera irregular las tabletas y el material escolar del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa.

“Se identificó que la compra de los mismos bienes se adjudicó de manera directa sin que se acreditara la motivación, fundamentación y justificación correspondientes, además de que no se acreditó la realización de las correspondientes investigaciones de mercado”, señaló.

Este organismo que dependen del Congreso de la Unión señaló que el IEEPO no aplicó “penas convencionales” al proveedor por el retraso en la entrega de bienes por 862 mil 100 pesos.

Informó que, también, este dependencia estatal no comprobó el gasto de 250 mil 500 pesos.

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web