“PRD contribuyó para eliminación del fuero en Oaxaca”, destaca Carol

Posteado por en Aug 9th, 2017 y almacenadas en Destacadas, NOTICIERO RED INFORMATIVA, Estatal, Politica, Relevantes. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tras la aprobación del dictamen que elimina el fuero para todos los servidores públicos en Oaxaca, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que la contribución de su bancada fue decisiva para hacer realidad esta demanda ciudadana, pues recordó que el pasado 29 de Marzo el PRD presentó la iniciativa para la eliminación del fuero.

Carol reconoció que con la voluntad política de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado fue posible su aprobación, “reconocemos también la iniciativa presentada por el Titular del Poder Ejecutivo para la eliminación de esta figura constitucional que dañaba a la sociedad, pero no debemos pasar por alto que ello se debió a la presión social”.

Con esta reforma constitucional, en Oaxaca ya nadie podrá escudarse en la calidad de servidor público para tener privilegios, “nunca más ciudadanos de primera ni de segunda, habrá piso parejo para todos. Estamos poniendo el ejemplo a la Legislatura Federal para que se elimine el fuero del Presidente de la República”.

“Uno de los agravios más indignantes para sociedad es que resultaba prácticamente imposible proceder penalmente contra un integrante de la clase política, porque antes era necesario que hubiera una declaratoria de procedencia, que en la inmensa mayoría de los casos en México, no se otorgaba y así se fomentaba la impunidad”, dijo.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado puntualizó que con esta reforma, se cancela el fuero para el Gobernador, y también para los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.

Carol sostuvo que la buena noticia es que, por fin, ninguno de esos funcionarios, incluidos los diputados, “ya no tendremos fuero y por tanto, en el caso de denuncias penales, no tendremos ningún tratamiento especial, ni ningún tipo de inmunidad”.

“Eso significa que la justicia será pareja, que la lucha contra la corrupción va en serio y, sobre todo, se cumple un mandato y un anhelo de millones de oaxaqueños: que todos los ciudadanos seamos exactamente iguales ante la ley y que todos seamos responsables de nuestros actos”, explicó el legislador perredista.

En este sentido, agregó “ahora sí hay condiciones reales para que funcione el combate a la corrupción, porque ya nadie podrá protegerse con el fuero ante una denuncia penal por la comisión de un delito”, además precisó que en los términos del dictamen, ninguna denuncia de juicio político, presente o futura, se verá limitada ni mucho menos cancelada.

Por último, dijo que la fuerza principal de esta transformación fue de la sociedad, que se mantuvo alerta y exigiendo que se cancelara el fuero como fuente de privilegios y de impunidad, “sin ese reclamo social, esta reforma simplemente no hubiera ocurrido”, concluyó.

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web