“Plan Estatal de Desarrollo tiene vicios de origen”, señala PRD

Posteado por en Aug 4th, 2017 y almacenadas en Destacadas, NOTICIERO RED INFORMATIVA, Estatal, Politica, Relevantes. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Oaxaca, Oaxaca.- El diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez señaló que el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado tiene vicios de origen por la cantidad de errores en su fundamentación y contenido.

El legislador explicó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se diseñó y se elaboró basado en la Ley Estatal de Planeación que está desfasada en virtud que en el año 2010 fue reformada la Constitución del Estado que en su artículo 59 fracción LXV establece que es facultad del Poder Legislativo autorizar el Plan Estatal de Desarrollo, por que dicha Ley Estatal de Planeación quedó desfasada y es contraria a la Constitución local.

Con este vicio de origen, precisó Basaldú Gutiérrez, el Ejecutivo del Estado publicó en páginas electrónicas oficiales el documento “Bases para la formulación del PED”, de tal manera que en la publicación original se establecía que el PED se enviaba al Congreso únicamente para observaciones.

Pasado el tiempo, explicó el legislador del Sol Azteca, el Ejecutivo se dio cuenta de su error y en un intento por enmendarlo, hacen otra publicación previendo ahora sí, respetar la facultad del Congreso del Estado de autorizar el PED.

“Con esto se demuestra la improvisación, la falta de atención y la falta de conocimiento del Poder Ejecutivo para diseñar un Plan sustentado en la Constitución y sobre todo el artículo 59 fracción LXV.

El diputado perredista comentó que actualmente existe una contradicción entre lo que dispone la Ley Estatal de Planeación con la Constitución Local, por lo que, en atención a la supremacía de la Constitución, debemos apegarnos a lo que ésta dicta y someter la aprobación del PED, al proceso legislativo normal, tal como se deriva de la propia Constitución y se señala en la normatividad interna del Congreso del Estado.

El diputado perredista señaló que si el titular del Poder Ejecutivo del Estado ordena la publicación del PED tal y como se presentó ante el Congreso del Estado, se metería en un lío constitucional, pues el plazo señalado para su aprobación, en una ley desfasada, por lo que no debe tomarse en cuenta como referente para suponer que el ejecutivo puede publicar el proyecto del PED, sin la aprobación del Congreso.

Por último, el legislador por el distrito de Pinotepa Nacional sostuvo que en virtud de que el proyecto del PED fue turnado a la Comisión de Programación y Presupuesto, conforme al Reglamento, debe emitirse un dictamen con proyecto de Decreto, para ser sometido al Pleno, para su análisis, votación y aprobación en su caso.

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web