Presenta Diputado Horacio Antonio Ley de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca

Posteado por en Jul 20th, 2017 y almacenadas en Destacadas, NOTICIERO RED INFORMATIVA, Estatal, Relevantes. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 20 de julio de 2017.- Luego de expedirse a nivel federal el pasado tres de enero de 2017, la Ley General de Víctimas, en la que se otorga un plazo de 180 días a las entidades federativas para la armonización legislativa y presupuestal, así como 90 días para integrar la Comisión de Atención a Víctimas; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Horacio Antonio Mendoza, presentó la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, en la que se establece de conformidad con la nueva normatividad federal en la materia.

En ese sentido, destacó que la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, contará con un Comisionado, que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la Asesoría Jurídica y el Registro Estatal de Víctimas.

“Es de vital importancia homologar la vigente Ley de Atención a Víctimas del Estado de Oaxaca, para que sea acorde a la recién expedida Ley General, así como a los Tratados Internacionales sobre los Derechos de las Víctimas suscritos por nuestro país”, señaló el Legislador Perredista.

Antonio Mendoza puntualizó que además, se fortalece la actuación de la figura del asesor jurídico estatal, como mecanismo para hacer valer los derechos de las víctimas, realizando y cubriendo todos los procedimientos derivados de un hecho víctimizante, “se ajustan los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, definiéndose la figura de recursos de ayuda como diversos gastos de alimentación, hospedaje, transporte, entre otros, que deben ser concebidos como gastos operativos ordinarios que les permita a las víctimas obtener una atención inmediata, adecuada y efectiva”, manifestó.

El Vicecoordinador Parlamentario del PRD, expuso que en esta iniciativa se integra el Interés Superior de la Niñez, como principio rector que guía los mecanismos, medidas y procedimientos de ley, y se reconoce como grupos vulnerables a migrantes, personas en situación de desplazamiento interno, personas con discapacidad, periodistas y defensores de derechos humanos “con la aprobación de esta iniciativa se garantizan los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a derechos humanos, priorizando su atención a través de la homologación y fortalecimiento de la legislación estatal en la materia, que propicie el ejercicio efectivo y constante de sus derechos”, comentó.

Añadió que de acuerdo con la información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 27 de las 32 entidades federativas tienen algún grado de armonización con la Ley General de la materia que estuvo vigente hasta el día dos de enero de 2017, dentro de los que se incluye al estado de Oaxaca.

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web