Diputados “calientan” elecciones 2018 en el Congreso; reprochan uso de programas sociales

Posteado por en Jul 14th, 2017 y almacenadas en Destacadas, NOTICIERO RED INFORMATIVA, Estatal, Politica, Relevantes. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El proceso electoral, se adelantó en el Congreso del Estado. Éste miércoles, diputados de Morena y PRD, acusaron al Secretarios de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; y al titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro Gonzáles, de utilizar los recursos y programas del Gobierno del Estado con fines electorales.

El PRI-PVEM, defendió a los funcionarios, rechazó esos señalamientos y aclaró a los legisladores de izquierda que el proceso electoral inicia el próximo mes de septiembre y se acabaron las prebendas a las organizaciones sociales.

La discusión la abrió el diputado de Morena, Jesús Romero López, al presentar un punto de acuerdo para exhortar (infructuosamente) al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que se abstenga de realizar cualquier acto de promoción o proselitismo a favor del cualquier partido, incluido el PRI y que sus funcionarios no incurran en esas practicas. Al punto de acuerdo se turnó a Comisiones, es decir a la congeladora.

“Hay funcionarios que encabezan la temprana calentura en el Gabinete. El titular de Sedesoh, el Helicóptero del Gobierno del Estado, vehículos oficiales de otras dependencias, para establecer una estrategia de posicionamiento y crecimiento electoral con miras a ser un delfín. Pero quiero decir que es charal, pero aunque coma mucho del estanque no crece”, asestó, puntilloso, el ex diputado señalado de vínculos con el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Romero López, acusó que echa mano de recursos públicos para su posicionamiento político y anhelar a una curul.

El neomorenista, calificó como grave que utilice los recursos de la pobreza con fines político-personales. Romero López, afirmó que tiene pruebas.

Cuestionó también al titular de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzáles, de amenazar a las organizaciones y autoridades opositoras al gobierno. De acuerdo al diputado de izquierda, el funcionario tiene la forma de hacer política del ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, a quien llamó desde el atril, “El Chuky”.

Pese a arremeter contra Meixueiro Gonzáles, le pidió concebir la pluralidad de Oaxaca, no la realidad ni la estrategia electoral del 2018.

Lo mismo, arremetió contra el titular de la Sedafpa, Guillermo Zavaleta Rojas, a quien acuso que con el programa alianza para el campo, ha conferido al titular de Coplade, la distribución de esos recurso, violando la ley, debido a que éste no es la instancia legalmente establecida para controlar y repartir los programas.

Acusó entonces que la realidad es que el Gobernador, busca recomponer el binomio PRI-Gobierno, porque en ante el titular de la Sagarpa, José Calzada, el dirigente del PRI, Germán Espinoza, entregaran recursos del campo.

El ex perredista, demandó responsabilidad a 40 días de iniciar el proceso electoral 2017-2018. Pese a esos señalamientos, dijo para congraciarse que “podemos entendernos todos y caminar en un régimen democrático y la pluralidad, pero los recursos públicos no deben de politizarse”.

El negocio se les acabó

En defensa de los funcionarios de Murat Hinojosa, la diputada del PVEM, Nallely Hernández García, aclaró que el proceso electoral inicia el próximo mes de septiembre, como lo establece la LIPPEEO, por lo tanto los servidores públicos tienen toda la libertad de ejercer sus funciones de Gobierno.

“Las reglas del proceso electoral están definidas para que no haya actos anticipados de campaña por parte de gobiernos y partidos políticos”, atajó.

Hernández García, justificó que el mandatario estatal, prometió un gobierno itinerante que estará de manera permanente atendiendo a los más necesitados. “Eso es lo que ha hecho el gobernador Alejandro Murat y sus funcionarios desde el primer día de su mandato, porque para los señores (diputados del PRD y Morena), no tienen problemas, pero hay gente en comunidades recónditas que se les lleva servicios”, defendió.

La diputada del PVEM, aseguró que a quienes les preocupa el 2018, es el PRD y Morena, por ello, se ofenden e irritan. “La única campaña que estamos haciendo es para que el gobierno y a los oaxaqueños les vaya bien”, justificó.

De paso reprochó a los partidos de izquierda que con sus organizaciones, intentan impedir la estabilidad y la Guelaguetza para negociar como están acostumbrados y cuestionó que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, la política de desarrollo social, se circunscribía a paseos dominicales del ex titular de la Sedesoh, Alejandro López Jarquín, hoy edil de Santa Cruz Xoxocotlán.

Hernández García, pidió a los diputados de izquierda respetar la política de gobierno, como el PRI respetó la política de Cué Monteagudo. “Ahora si cuestionan porque no hay obra, pero no cuestionan toda la deuda que heredó su ex gobernador. Ahora se tiene que hacer una correcta planeación y los funcionarios hacen su trabajo y atender a las autoridades, no lo que las organizaciones venían a decir aquí y comprobaban de otra manera”, asestó.

“El negocio ya se les acabó y el gobierno está atendiendo de manera directa a las autoridades y así es como la habrá de darle resultados, por eso lo decimos fuerte: el negocio a muchas organizaciones ya se les acabó y por eso está el descontento que vienen a disfrazar aquí que nadia tiene que ver”, remató a los diputados del PRD y Morena.

En su replica, Romero López, dijo que no se ve bien el gobernador, arengando en un evento político del OMPRI, porque es gobernador de Oaxaca. “No limito su derecho. Tiene su pleno derecho, pero hay formas y la labor de gobernador debe de cuidar la investidura.

Cualquiera de los diputados del PRI tienen derecho pero no el gobernador y sus funcionarios”, afirmó.

El diputado del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez, aseguró que se lucra con la pobreza de los oaxaqueños y oaxaqueñas. “Es muy lamentable que querramos reducir el índice de pobreza en Oaxaca, cuando los dineros se van para proyectar a alguna persona en particular”, afirmó.

Según el perredista, en siete meses del Gobierno de Murat Hinojosa, no hay una sola obra de infraestructura, “no hay obra en Oaxaca. Lo que si hay es una parálisis”, afirmó.
Basaldú Gutiérrez, afirmó que los criterios de distribución de recursos se aplican con discrecionalidad política. Y reiteró que solo se proyectan candidatos para el 2018.

Sostuvo que los actos públicos de los funcionarios de Murat Hinojosa, se han convertido en una pasarela política, entre ellos, el titular de Coplade, para fortalecer las estructuras del 2018, porque no les favorecen las encuestas.
Dirigente del PRI desvió 20 mdp

Pese a ello, afirmó en tribuna que en Oaxaca, ganara la izquierda. Por lo pronto, advirtió que estarán atentos y documentando todos los actos públicos donde se hagan proselitismo político.

Y es que con documento en mano, refirió el caso de un municipio (gobernado por el PRI), donde la secretaría de finanzas, autorizó una obra de pavimentación de 20 millones de pesos. No obstante, el titular de Coplade ya adelantó que no hay recursos.

Reiteró que cualquier funcionarios que eche mano de recursos públicos con un fin partidista, es un delito exista o no proceso electoral.

Y al salir al paso de los cuestionamientos de corrupción en el sexenio de Cué Monteagudo, recordó que el cual dirigente del PRI, German Espinoza Santibañez, fungió como director del Cobao, en la pasada administración y la Contraloría le detectó presuntos desvíos por más de 20 millones de pesos.

Y al recordar que los funcionarios del PRI que sostuvieron cargos con Cué Monteagudo, no solamente regresaron a ese partido, dijo textualmente: “German Espinoza, estuvo como director del Cobao. La Contraloría le detectó desvíos por más de 20 millones de pesos.

Debe ir a la cárcel, no porque fue funcionario de Gabino, si no por lo que hizo y dónde está. Creo que es dirigente estatal del PRI”, asestó.

El proceso electoral, se adelantó en el Congreso del Estado. Éste miércoles, diputados de Morena y PRD, acusaron al Secretarios de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué; y al titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro Gonzáles, de utilizar los recursos y programas del Gobierno del Estado con fines electorales.

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web