Busca Legislativo consolidar combate a la corrupción

Posteado por en Apr 7th, 2017 y almacenadas en Destacadas, NOTICIERO RED INFORMATIVA, Estatal, Politica, Relevantes. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las Comisiones Unidas de Administración de Justicia; Instructora y Vigilancia de la ASE organizaron el foro de armonización y diseño del Sistema Estatal Anticorrupción


San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de abril de 2017.- Con la finalidad de establecer las bases de coordinación entre las autoridades de los entes públicos estatales para la integración, organización y funcionamiento de la figura denominada “Sistema Estatal Anticorrupción”, se realizó un foro de armonización y diseño en las instalaciones de la LXIII Legislatura del Estado.

En el acto inaugural, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, señaló que las y los diputados locales se encuentran en la discusión y análisis de las iniciativas que formarán dichas leyes.

“Las y los legisladores estamos impulsando los principios de parlamento abierto en la elaboración y discusión de leyes; promoviendo reformas para el formato de las comparecencias en su planeación y discusión; aprobación del presupuesto; en las designaciones de servidores públicos; en la fiscalización o administración de los recursos públicos, porque consideramos que debe implementarse una combinación eficaz de transparencia de participación ciudadana, inclusión y uso de tecnologías de información en el quehacer parlamentario”, señaló.

El evento fue organizado por la JUCOPO y las comisiones unidas de Administración de Justicia; Instructora y la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), presididas por las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis; María de Jesús Melgar Vásquez y Eva Diego Cruz, respectivamente.

Por su parte, Melgar Vásquez, presidenta de la Comisión Permanente Instructora, manifestó que el combate a la corrupción es una tarea que atañe, tanto a legisladores como a funcionarios y a la ciudadanía en general.

“En nuestro Estado se tendrán que adecuar varias Leyes, que hasta ahora se han estimado cuando menos 15 ordenamientos que tienen que ser modificados considerando entre ellos: La ley de Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca; Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca y algunas otras de nueva creación”, manifestó.

A su vez, Diego Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, señaló que “todos los partidos políticos hemos presentado una iniciativa que crea el sistema estatal de combate a la corrupción, es un ordenamiento nuevo que tendrá que aprobarse en el Congreso local, tenemos claro que la tarea de estas cuatro comisiones es analizar, discutir y presentar los dictámenes de manera integral”.

El foro contó con la asistencia de los ponentes Guillermo Ávila Reséndiz y Francisco José de la Portilla Sordo, que abordaron los temas “Parlamento Abierto Contra la Corrupción”. De la Portilla participó con el discurso “Sistema Nacional Anticorrupción, Análisis y Alcances de las Reformas”.

Las propuestas analizadas fueron, el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción; reflexiones y propuestas de reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Ley de Justicia Administrativa; Código Penal; Ley Orgánica de la Fiscalía General de Oaxaca; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios del Estado de Oaxaca y Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asistieron también, el oficial mayor, Igmar Medina Matus, las y los diputados, Carol Antonio Altamirano, coordinador parlamentario del PRD; Silvia Flores Peña, Toribio López Sánchez del mismo partido; Juan Mendoza Reyes, coordinador del PAN; Laura Vignon Carreño, Manuel León Sánchez, Eva Méndez Luis, María Mercedes Rojas Saldaña del PRI, Nallely Hernández García del PVEM y León Leonardo Lucas del partido Morena, así como Juan Gómez Pérez, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales.

Deje un comentario

*

Galeria Fotografica


mnkstudio Webdesign & Hosting - La mejor opcion para empresas que necesitan presencia web